martes, 23 de noviembre de 2010

ALFABETIZACIÓN DIGITAL INTERNACIONAL EN ADULTOS MADUROS

“A partir de la mitad de la década de 1960 en América Latina y el Caribe se produjeron cambios demográficos notables, particularmente un descenso de los niveles de fecundidad y una profundización de la tendencia al aumento de la esperanza de vida de la población. En 30 años, el número medio de hijos por mujer descendió de 6 a 3 y entre 1950 y la actualidad la duración media de la vida aumentó más de 20 años, para aproximarse a los 70. Estos hechos contribuyen a un cambio de la estructura por edades de la población, una de cuyas expresiones es el aumento gradual del porcentaje de personas en la tercera edad. Sin embargo, lo más sobresaliente es la diferencia en el crecimiento medio anual de los distintos grupos de edad que se observa actualmente, ya que mientras los menores de 15 años registran una tasa del 0.2%, en la población de 65 años y más dicha tasa es del 3%. Más notorio es lo que ocurrirá en las próximas décadas, pues la tasa de crecimiento de este último grupo de edad se acercará al 4% y la población de niños no crecerá”.

La cumbre mundial sobre la Sociedad de la Información (CMS), “es un proceso de discusión global sugerido por el Consejo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones -UIT- y auspiciado por las Naciones Unidas” . Fue celebrado en dos fases; la  primera en el año 2003 en Ginebra y la segunda en Túnez para el año 2005. Fue un suceso trascendental para esta sociedad en la que vivimos inmersa en las  Telecomunicaciones; resultó muy productiva en cuanto a  alfabetización digital se refiere, pues como consecuencia de de la misma todos estuvieron de acuerdo en  que una de las metas impuestas mas importantes es  que la alfabetización digital debe llegar a  cada persona del planeta.
El uso de la tecnología ha estado ligado directamente con los jóvenes de todas las edades, ellos mantienen un contacto permanente con la informática, han crecido a la par de los cambios e  innovaciones tecnológicas, lo que por otro lado ha generado una inmensa brecha ahora no solo generacional, si no también de conocimientos, que va desde los adultos maduros hasta los mas jóvenes.
Por lo anterior varios investigadores han dirigido sus esfuerzos hacia este fenómeno, creado ahora no solo por la edad o generación, sino por las nuevas tecnologías, que no menguan su paso  hacia la modernización.
Luis Eduardo Paz Saavedra, es uno de los investigadores que se ha preocupado y ha puesto toda su atención en el tema de la alfabetización digital dirigida a los adultos además ha visto claramente el enorme espacio que la analfabetización digital crea entre una generación y otra; el cómo la comunidad adulta ha ido quedando excluída del mundo tecnológico.
“En este sentido, diversos autores han evidenciado la gran diferencia existente entre las generaciones que hoy en día conviven con la tecnología. Prensky por ejemplo, plantea la aparición de dos grupos de personas en lo que al contacto con el mundo de la información y las comunicaciones se refiere: Primero, los “nativos digitales” caracterizados por su contacto permanente con el computador y todo tipo de nuevas tecnologías; este grupo cuenta con habilidades muy bien desarrolladas en el campo de la informática y el uso de TIC en general; las personas pertenecientes a este grupo pueden tener un máximo de veinticinco o treinta años, aproximadamente. Al segundo grupo pertenecen los llamados “migrantes digitales” quienes debido a su trabajo, estudios o gustos personales han aprendido a utilizar estas tecnologías ya sea por su formación académica, profesional o auto aprendizaje; se podría decir que no hay un rango de edad definido para este grupo pues en general son adultos que dadas sus características han aprendido a convivir con la tecnología.

Por otra parte existe un tercer grupo al cual pertenecen las personas que no han tenido la oportunidad ni la formación adecuada para hacer un uso apropiado de estos recursos. A este sector pertenece una gran parte de adultos maduros y la mayoría de personas de la tercera edad, quienes de alguna manera se han visto relegados y excluidos de la Sociedad de la Información y el Conocimiento dado su escaso –casi nulo– contacto con la tecnología. Gran problema si le agregamos la exclusión social y económica de la que tradicionalmente han sido objeto. Paz,Luis(Alfabetizacion Digital en el Adulto Maduro Una Estrategia Para La Inclusión Social)”

Durante su ponencia José Manuel Pérez Tornero; quien es Doctor en Comunicación y experto en comunicación estratégica y televisión educativa. Es también autor de varios libros entre los que se encuentra “Comunicación y Educación en la Sociedad de la Información
Durante su participación en la Mesa 5 sobre "Investigación y creación de capacidades en Comunicación para el Desarrollo", José Manuel Pérez Tornero presentó el estudio Asessment Criteria for Media Literacy Levels (Criterios de Evaluación de los Niveles en Alfabetización Mediática), que propone cómo medir en Europa las capacidades y las competencias relacionadas con lo digital y con lo mediático, y analiza la capacidad de los ciudadanos para utilizar los medios y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs).(Pérez, José; 2009)”.

Al constituirse la alfabetización como uno de los soportes básicos del mundo digital y de la sociedad de la información, el analfabetismo se convierte en una brecha montada sobre otra brecha. La incapacidad de acceso al código escrito representa también una barrera para acceder a formas de comunicación a partir de las cuales se generan medios de ingreso al sistema laboral, oportunidades educativas, recursos para situaciones discriminatorias, entre otros aspectos.
La alfabetización es entonces la base para acceder a la tecnología; por lo tanto, es una competencia necesaria para el uso educativo de internet, aunque no suficiente. Por eso en el ámbito de las TIC se maneja el concepto más complejo de alfabetización digital, que incluye por una parte los saberes técnico-operativos para operar una máquina (cada vez más limitados, porque los programas y herramientas se vuelven más fáciles) y por otra parte y sobre todo una competencia lectora (cada vez más amplia, porque la información se vuelve más profusa y profunda) aguda, comprensiva, funcional, inteligente y crítica para poder aprovechar en forma productiva y creativa los contenidos digitales. (Ferreira, Emilia; Madrid, 1999)

"Sin educación, no podemos ver más allá de nosotros mismos y nuestro estrecho entorno y comprender la realidad de la interdependencia mundial. Sin educación, no podemos comprender cómo las personas de otras razas y religiones comparten nuestros mismos sueños y esperanzas. Sin educación, no podemos reconocer la universalidad de los objetivos y las aspiraciones humanos"  Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas (8sep-2009)

Desde el 2007 en Uruguay se ha iniciado el Plan Nacional de Alfabetización Digital la iniciativa busca promover la integración de los ciudadanos como sujetos críticos. (Moribón, Félix; 1999).


Según la alumna Francisca Angélica Monroy García; Alumna de la Universidad de Extremadura; a pesar de que las nuevas tecnologías han venido introduciéndose en los sistemas de enseñanza desde los últimos 20 años  (…)”Todos estos cambios producidos, conlleva una nueva forma de organizar los procesos de enseñanza-aprendizaje dentro de la escuela, así como una nueva formación de los docentes, dado que éstos actualmente no cuentan con la suficiente formación como para emplear estas herramientas en sus prácticas educativas, de ahí el rechazo que para alguno de ellos supone la utilización de las mismas.”(Cuadrado, Isabel; Monroy, Francisca;)
Con lo anterior, Monroy nos deja claro que no es solo la población en general de adultos mayores quienes deben recibir alfabetización digital.   Son también los docentes quienes deben recibir esta innovación para que a su vez ellos puedan dirigir su nuevo conocimiento a favor de sus alumnos; pues la mayoría de los maestros que tienen ya años en el mundo de la docencia se resisten a  actualizar su enseñanza en cuestión tecnológica.
Si estamos consientes de que la alfabetización tradicional básica, referida solo a escribir y leer; ha llevado cientos de años para que una gran mayoría de personas tenga la fortuna de dominar este conocimiento, el cual, aun no es posible para todos; entonces será mas fácil entender que esté costando tanto trabajo que los adultos actualicen su conocimientos incorporándose a algún curso o programa proporcionado por el gobierno, donde puedan aprender y desarrollar el conocimiento de las Nuevas Tecnologías de la Comunicación.

A continuación  presento un anuncio que apareció en el periódico electrónico el observa todo, escrito por Cristián Escalante, el 16 de julio del 2008; en él se publicaba tanto la hora, como el lugar en el que se darían las clases, de esta forma se le dió amplia difusión al programa de alfabetización digital en Chile.
“Realizan alfabetización digital para adultos mayores de la zona


Durante dos semanas los adultos mayores de La Serena tienen la opción de acceder a los cursos de alfabetización digital realizados en la biblioteca pública de la capital regional, como una forma de acercar la tecnología y aprender a comunicarse a través de este medio, gracias a un convenio entre el Senama y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM).” 

Según la Coordinadora Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Carolina Solís, la actividad se realiza en virtud del apoyo que realiza la institución en el uso de nuevas tecnologías para las personas mayores. “Es un desafío porque para muchos, es la primera vez que acceden a este tipo de cursos y les sirve como puerta de entrada a todos los programas o servicios que existen en la red. Establecen nuevas relaciones, abriendo los horizontes para conocer las acciones que desarrollan sus pares en el mundo” 

   

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