miércoles, 24 de noviembre de 2010

ALFABETIZACIÓN DIGITAL NACIONAL

En otras palabras, el desafío de pasar de una alfabetización inicial que es como continúa entendiéndose la alfabetización digital de personas  adultas en México,  una visión y una oferta educativa implica que incluyan la enseñanza, a la vez que se  reconozca y se  valide los aprendizajes hechos por las personas no solamente en la edad adulta sino a lo largo y ancho de la vida, en la familia, en la comunidad, en el trabajo, a través de los medios masivos, en la participación social, en el ejercicio mismo de la ciudadanía.

De esto depende de que los padres de familia cultiven a sus hijos con las nuevas tecnología para que guiados por ellos la  utilicen de una forma adecuada y además de que estén mejor preparados para el mundo cambiante de tecnología, que día a día va cambiando hacia un mejor futuro.

La alfabetización digital esta muy relacionada con la participación de las personas dentro de una mejor vida social, cultural, política y económica también es de suma importancia para las aspiraciones y las demandas de la sociedad, especialmente en relación con los derechos de las personas mas necesitadas del país.

La alfabetización digital se debe entender como una  forma para el desarrollo y crecimiento para un mejor país, para estar mejor comunicados tanto dentro como fuera del país, e integrarla como un proceso amplio que logra alcanzar objetivos  para la integración social en excelentes condiciones.

La alfabetización digital para adultos  satisface  las necesidades de aprendizaje para la vida, que incluyen conocimientos, habilidades valores y actitudes para que las personas que a pesar de que ya paso el tiempo desarrollen sus capacidades, vivan y trabajen con dignidad, participen integralmente en el desarrollo y mejoramiento de su calidad de vida, tomen decisiones con información suficiente  y continúen aprendiendo durante el resto de su   vida.

“Nidia Guardián dice: La educación de adultos, en una mirada desde el panorama internacional, aparece con las siguientes características:”
“La educación de adultos, es un derecho humano fundamental, cuyo cumplimiento tiene rezago histórico, y por tanto, es responsabilidad del estado y de la sociedad en su conjunto garantizar su cumplimiento”.
“La educación de adultos, como derecho humano fundamental está asociado a las concepciones de los modelos de desarrollo humano. Desde esta perspectiva, tendrá por objeto el pleno desarrollo de las personas, en el marco del respeto de los derechos humanos y de las libertades”.

“Los adultos son portadores del patrimonio cultural, de una sabiduría popular, particularmente de los segmentos sociales minoritarios y excluidos, patrimonio que debe ser objeto de rescate y preservación. Por consiguiente, los adultos constituyen un grupo etéreo con una capacidad de incidencia social que debe ser debidamente valorada en el proceso de la reproducción de los modelos societales”

“Hay una directa relación entre los bajos ingresos percibidos y la baja calificación de la mano de obra. La falta de acceso y baja calidad de la educación es una de las trampas de la pobreza y uno de los factores que impide a las familias salir de las actividades de baja productividad”.
“Se debe reconocer el efecto que el analfabetismo funcional y la discontinuidad educativa tiene sobre la población económicamente activa, lo que no les permite acceder a puestos de trabajo calificado, por lo que solamente se pueden dedicar a tareas sencillas, rutinarias y de bajo salario”.
En realidad la alfabetización para los adultos es un gran escalón para los que se quedaron rezagados en una sociedad digital, para lo cual los adultos del país no se quieren quedar atrás  y así estar a la par de cómo van creciendo nuestros hijos y va evolucionando día con día las tecnologías y con estos se busca tener mejores condiciones de vida, superación personal y la de su familia e ir dejando la pobreza atrás.

Según los que dice María Eugenia Letelier la alfabetización para adultos constituye una de las diez metas generales incluidas en el documento Metas 2021 “la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”. Esta meta general se asocia a dos metas específicas: la primera, “garantizar el acceso a la educación a las personas jóvenes y adultas con mayores desventajas y necesidades”, la segunda, “incrementar la participación de los jóvenes y adultos en programas de formación y capacitación continua presenciales y a distancia”.
El concepto de educación a lo largo de la vida se incorpora también como uno de los lineamientos centrales de la propuesta. Bajo el título ¿Hacia dónde queremos ir? en el texto se señala que las políticas educativas y las propuestas de transformación y mejora del sistema escolar no pueden reducirse a iniciativas centradas en el sistema escolar, sino que deben incorporar el conjunto de las instituciones en las que el ciudadano se desenvuelve a lo largo de su vida.

Por otra parte la educación de adultos, no sólo está presente en la meta general, sino también en relación al contexto educativo y cultural de las familias y de los ciudadanos. En el texto se enfatiza la necesidad de afrontar con decisión la formación de las familias y, en general, la del conjunto de las personas adultas, coherente con este planteamiento la propuesta incluye el impulso a programas para que todas las personas alcancen las competencias establecidas en la educación básica y puedan formarse en el ámbito profesional.

La alfabetización digital debe de estar muy ligada con la educación y los medios, por que nos encontramos dentro de una sociedad moderna la cual  requiere una enorme destreza para el uso de una gran información a la que nos encontramos expuestos. Estas destrezas constituyen una era de alfabetización para los medios.

La alfabetización para los medios es la capacidad de acceder, analizar y evaluar imágenes, sonidos y palabras a los que nos enfrentamos a si como debemos de tener una fluidez para podernos comunicar tanto en los viejos medios como en los nuevo, también implica un reto para los adultos, por que están explorando y aprendiendo cosas nuevas cada día.

“La educación para los medios, que podemos entender como la continuación lógica de la citada alfabetización lleva varias décadas tratando de definir sus objetivos básicos, contenidos mínimos y lugar que debe ocupar en el currículo.

Los objetivos básicos quedan marcados en las definiciones anteriores: se trataría de que los ciudadanos en la Sociedad de la Información estén capacitados para acceder, analizar y producir información y para comunicarse con diversos lenguajes y distintos dispositivos. En cuanto a los contenidos, como ha quedado dicho podrían clasificarse en dos grandes apartados que, como es lógico, no se dan por separado: - los contenidos instrumentales y - los contenidos crítico-reflexivos” según Gutiérrez Martín Alfonso.


A pesar de su aspecto ‘natural’, los productos de los medios no son “la realidad”, son cuidadosas elaboraciones que obedecen a razones técnicas, a condicionantes del propio lenguaje, y, por supuesto, a las intenciones de sus creadores”.

Se debe de entender que la alfabetización digital para los adultos no debe
quedar en una sencilla capacitación para el buen uso de ratones y teclas, la alfabetización digital  no debe limitar sus objetivos a las herramientas ni a los programas con los que se esta trabajando con lo cual distribuye, consulta, comparte, etc. la información y se genera el conocimiento para tener una idea mas centrada en los contenidos de los mensajes, el análisis del proceso de comunicación y en desarrollar una capacidad para generar un conocimiento individual y colectivo..


Hernández dice que: El principal objetivo de la alfabetización digital que venimos proponiendo desde hace años es la capacitación para leer y escribir multimedia. Los documentos multimedia no son exclusivos de Internet, y, por lo tanto, es necesario advertir que la alfabetización digital no debe limitarse a las destrezas relacionadas con la navegación y el uso de la Red. Sin embargo, la mayor parte de los ordenadores hoy día están conectados y nadie duda de que el continuo desarrollo del ciberespacio nos ofrece un campo de expresión cada vez mayor para la creación digital y multimedia. Hemos defendido la creación

multimedia como principio básico de la alfabetización digital, y, como base de nuestro modelo, proponemos la realización de proyectos que den sentido educativo al uso, por otra parte imprescindible, de la tecnología digital.
Si antes decíamos que la alfabetización digital no debe limitarse a las destrezas relacionadas con la navegación y el uso de la Red, tendremos que decir también que hoy día, y da vez más en un futuro próximo, no podremos decir que una persona está alfabetizada sino está capacitada para formar parte de una comunidad virtual o una red social en el ciberespacio.

La alfabetización de jóvenes y adultos en las dos últimas décadas ha sido desatendida. Las Metas de Educación para Todos (Jomtien, 1990) se mimetizaron con la educación escolar de niños. La Metas del Milenio para el Desarrollo (2000-2015) no toman en cuenta a los adultos y sus requerimientos de aprendizaje La banca de financiamiento internacional, de mucha influencia en las reformas educativas iberoamericanas basó su “veto” a la alfabetización y educación de adultos en argumentos como los siguientes: (i) recursos insuficientes y necesidad de focalizar la acción en la infancia y en las escuelas, y (ii) la hipotética  ineficacia atribuida a programas de alfabetización de adultos.
A pesar de que es muy importante que los adultos estén llenos de conocimientos en cuanto lo digital el gobierno no puede destinar un poco mas de presupuesto para esto lo cual crea un gran problema por que dentro de pocos años seremos un país llenos de personas ya mayores y a los que le va a tocar sacar el pis adelante son a ellos, al gobierno simplemente prefiere darle mas recursos a otras cosas y que si estaríamos bien educados no pasamanada de esto.
           
Los profesionales IIE Leonardo López, Director de Proyectos; Rodrigo Garrido, Experto en Brecha Digital; Manuel Morales, Experto en Telecentros; y Miguel Carrasco, Experto Técnico en cursos e-Learning, visitaron México en el marco de la asesoría internacional para la Transferencia de Cursos e-Learning al proyecto piloto de la Campaña de Alfabetización Digital que realizará el gobierno de México.

La iniciativa tiene como propósito adaptar el Modelo y los Cursos e-Learning de Alfabetización Digital Chileno desarrollados por el IIE, a la estructura social y cultural mexicana; e iniciar así, el proyecto piloto para la implementación de la Campaña Nacional de Alfabetización Digital, impulsada por el actual presidente mexicano, Felipe Calderón Hinojosa.

La iniciativa será financiada por La Coordinación del Sistema Nacional e-México de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte del gobierno mexicano; institución patrocinante del proyecto que además invitó a participar a éste a la Universidad de Colima, quien junto al IIE adaptarán los cursos y el modelo de implementación a la realidad mexicana.

“La Universidad de Colima implementará el proceso de adaptación de dos cursos del proyecto chileno a la realidad mexicana durante los próximos ocho meses, espacio en el cual se pretende poner a prueba este sistema, alfabetizando digitalmente a 500 personas de los estados de Colima, Puebla y Guerrero”, señaló Susana Ulloa Asesora del Programa e-México

Según Ulloa, una segunda etapa consistirá aplicar el método a 150 mil ciudadanos de las zonas rurales, suburbanas y urbanas del todo el país: “tenemos que ir midiendo los resultados que tengamos en México, y ver que realmente este modelo demuestre su capacidad tecnológica y social. Así, sólo hablaremos de una campaña nacional de alfabetización digital, cuando logremos alfabetizar a cerca de sesenta millones de compatriotas en el actual gobierno”.
“La gran apuesta del gobierno mexicano es diseñar e implementar a partir del 2009 un plan de expansión de la campaña de Alfabetización Digital, y lograr así, 150 mil usuarios alfabetizados digitalmente, tarea para la cual la realización del piloto y adecuación de los cursos que el IIE apoya, otorgará los insumos necesarios para concretar los impactos esperados a futuro”, manifestó el profesional del IIE.

“A marzo de 2008, una cuarta parte de la población de seis años o más en México se declaró usuaria de Internet.
? El 77 por ciento de los cibernautas mexicanos tienen menos de 35 años.
? La tasa media de crecimiento anual (TMCA) de usuarios de Internet es de 17.8 puntos porcentuales.
? Los hogares con Internet y los hogares con computadora aumentan a un ritmo anual de 14.5 por ciento.
? La telefonía celular en el hogar ha mantenido un acelerado crecimiento y para el periodo 2004-2008 el promedio anual fue del 16.5 por ciento.
Las modernas tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) constituyen una herramienta privilegiada para el desarrollo, ya que contribuyen no sólo al mejoramiento social sino también al crecimiento económico de una nación”4. Se escucha muy padre lo que se dice sobre el programa que se implemento en México que fue traído desde chile, el problema que el gobierno es que cada año se debería crear programas como este y no nada mas en ciertos estos de la republica sino que lo deberían hacer en cada uno de los 31 estados de México para que así todos los adultos del país estuvieran alfabetizados, y cada uno luchara por sacar al país adelante.







WEB-GRAFÍA  ALFABETIZACION DIGITAL  NACIONAL
http://www.iie.ufro.cl/index.php?id=712&tx_ttnews[tt_news]=247&tx_ttnews[backPid]=390&cHash=c4bb02d77a
http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=10432
http://www.oei.es/metas2021/expertos25.htm4  Estadísticas Por El Día Mundial De InternetInegi  http://72.52.156.225/Estudio.aspx?Estudio=internet-inegi





 

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