martes, 23 de noviembre de 2010

¿QUE ES LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL O INFORMACIONAL?


Aunque se escuche trillado el decir que “los tiempos cambian”,  es verdad, ahora la socialización  vía internet es común y natural en los jóvenes,  puesto que ellos nacieron en el centro del movimiento tecnológico; por lo que ahora es indispensable para los adultos maduros  ver la importancia de adquirir el  conocimiento y desarrollar las habilidades que les permitan dominar las nuevas tecnologías; deben perder el temor hacia las computadoras o un sencillo teléfono celular. 
Palabras como tecnofobia podrían resultar extrañas pero como toda fobia es un miedo irracional  e injustificado y en este caso dirigido a la tecnología.  Mientras que la tecnofilia es la afición a la tecnología.  Estos términos son el resultado de la inclusión de tecnología en la sociedad.
(…)”el nuevo concepto de alfabetización múltiple, informacional o digital focaliza su atención en la adquisición y dominio de destrezas centradas en el uso de la información, y no tanto, en las habilidades de utilización de la tecnología. Por ello, podemos afirmar que los mayores retos y dificultades en la alfabetización en la cultura digital no se encuentran en la adquisición de las habilidades de manipulación del hardware y software informático”.
“Como usuarios de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), los adultos mayores tienen necesidades y demandas similares a las de las personas de otras edades, es decir, requieren tecnología útil, funcional, fácil de manejar y significativa. Su acceso a ésta sigue las mismas reglas que en los otros grupos, como su poder adquisitivo o capacidad de manejo, entre otras. Según las estadísticas mundiales, la mayoría de usuarios de computadoras y de Internet oscila entre los 6 y 20 años de edad y nació en la era de las telecomunicaciones; por el contrario, los usuarios mayores de 60 años son minoría; no obstante, cada vez son más, lo que ayuda a disipar el estereotipo occidental hacia este grupo poblacional ya que demuestra su capacidad para continuar aprendiendo y adaptándose al envejecimiento”.
“El adulto mayor, usuario de computadora o de Internet posee algunas características diferentes con respecto a los usuarios de los otros grupos poblacionales, pues suele ser una persona que aprendió su empleo en forma autodidacta, tiene ingresos económicos anuales más altos, posee una mayor funcionalidad en las actividades de la vida diaria y un mayor nivel educativo, y el porcentaje de usuarios varones de esta edad es más grande que el de mujeres. Pero gran parte de los individuos que componen este grupo etáreo no disfruta los beneficios que ofrece la informática. México no ha sido ajeno a este fenómeno”.(…)
Es importante que las personas de la tercera edad pierdan su miedo y aprendan el uso de las nuevas tecnologías.(…) “La computadora es una herramienta que les ofrece a los adultos mayores enormes beneficios como medio de interacción social y cultural, entretenimiento, actividad laboral y formación, entre otros. Hay evidencias de que existe un efecto negativo del empleo de computadoras y de Internet en el bienestar psicológico de niños, adolescentes y adultos jóvenes que contradicen los beneficios que proporcionan a los adultos mayores. Basta mencionar que con estas herramientas no importa el espacio físico ni el tiempo, por lo que el adulto mayor se puede relacionar, informarse, comprar, vender, realizar trámites y llevar a cabo otras actividades a pesar de tener algún tipo de incapacidad que le impida el movimiento. Con la computadora, tampoco son problemas la distancia, los horarios, los cambios climáticos ni otros inconvenientes que son resultado de su edad” 
Las instancias internacionales se han preocupado por desarrollar programas e incertarlos en los distintos puntos escogidos estratégicamente y diseminados en diversos lugares del mundo, a través de Organizaciones e Instituciones creadas para mantener un seguimiento directo  durante el desarrollo y aplicación de tales programas en este caso los dedicados a la Educación en Alfabetización Digital para adultos maduros como actualmente se le conoce a estos proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario